Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Friday, March 24, 2006

William Faulkner

Ya estuvo suave de procrastinar, hay que sacudirse la güeva, salir.

Coincido con aquellos que dicen que a Faulkner solamente lo conocen sus lectores, pues fuera de ese círculo de admiradores incondicionales, creo que nadie lo conoce, no es como Borges, Cortázar, Saramago, Kundera y todos esos escritores que aunque no los hayan leido saben quienes son e incluso se conocen sus obras o sus aportaciones literarias.

En el caso de WF podría decirse que es un autor de culto, alguna vez escuche de algun periodista que John Malkovich es un hombre muy inteligente incluso cita a Faulkner de memoria, creo que cualquiera de sus lectores puede hacer lo mismo sin mayor dificultad, aunque claro John Malkovich es famoso.

Mi primer acercamiento lo tuve a traves de un vendedor de libros que ofrecia su mercancia de aula en aula en las instalaciones de la Academia de San Carlos (la cual fue la primera escuela de artes plásticas de México, fundada por Manuel Tolsá) me acerqué para ver que traía, recuerdo que le compre un libro de Italo Calvino, "La nube de Smog" un autor del que había oido pero no había leido nada y que acuño una frase muy precisa bienvenida al caso: "Un clásico es un libro que nadie ha leido, pero del que todo mundo habla".

Entonces el mencionado "librero" me preguntó que si no conocía a Faulkner, obviamente mi respuesta en ese momento fue negativa, me dijo: nada mas para que lo conozcas te voy a regalar un libro (Santuario), sobra decir que me enganchó y prácticamnete lo leí de una sentada a la semana siguiente le di las gracias al vendedor por su gran regalo.

Y a partir de ahí me volví un yonqui de Faulkner, haciéndome de sus libros gracias a las librerias de viejo de Donceles, donde por cierto consegui una primera edición original en inglés (my precious, my precious).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home