Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Thursday, March 30, 2006

Musica y películas I

Good Bye Horses......i'm flying over you; y lo primero que nos viene a la mente es la imagen de Jamie Gumb (Ted Levine) bailando frente a una cámara de video de manera un tanto grotesca, lo que aparentemente choca es la canción un tanto melancólica , pero ¿qué quiere decir "Good Bye Horses" , a qué caballos se refiere?.

Hablando de asesinos seriales, como diría "Jack el destripador!: Vayamos por partes.

UNO
En el Budismo los caballos representan a los cinco sentidos, estos cinco sentidos son los que nos mantienen atados a un plano de existencia físico/material. Cuando uno trasciende las limitaciones que estos cinco sentidos implican adquiere otro nivel de consciencia, dejando atras los caballos. La canción versa sobre alguien que después de atravesar un gran dolor, tal vez una pérdida, o un rompimiento decide renunciar a aquellas cuestiones emocionales que lo mantienen atado a este mundo.

DOS
Xipetotec era el Dios del maiz nuevo, se le representa vestido con una piel de humano.
El ritual de Xipetotec consistia en una danza con una piel de humano (obtenida generalmente por medio de las guerras floridas) el sacerdote iba desprendiéndose de la piel "vieja" para dar lugar a la piel "nueva", el nacimiento del maiz nuevo, la metamorfosis, el paso de un estadio a otro.

TRES
Tenemos a Jamie Gumb bailando con una piel humana, en este caso el ritual es aparentemente al reves se esta poniendo una piel nueva para dejar de ser quien es, en realidad como se manifiesta a lo largo de la película no se esta poniendo la piel como disfraz sino que esta construyendo su capullo, un capullo hecho a semejanza y con partes del ser en el cual se desea convertir, quiere trascender su estado, brincar por encima de los caballos, una manera bastante retorcida, para los canones morales de nuestra civilización, de realizar un rito de paso.

CUATRO
¿El director incluyó la canción de manera deliberada (con deliberada me refiero a un conocimiento pleno del significado de la canción) o sólo porque le latió (anteriormente la había usado en otra película: Casada con la mafia,no la he visto por lo que ignoró si había una intención de por medio)?

2 Comments:

  • At 1:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Uorales! Siempre me están diciendo: "tu cuerpo es como tu caballo" pero no sabía que los budistas usaban esa metáfora...
    Y tú lo crees así? En fin sólo quería decirte que me han gustado tus.. bloggs o com se diga ja, escribes bien! ;)

    Atte Rubén
    (Xalapa Ver, estudiante Facultad de Artes UV)

     
  • At 5:34 PM, Blogger Real de lo virtual said…

    Yo creo que la rola se refiere a las mujeres menopausicas que ya no van a menstruar.
    Salu2

     

Post a Comment

<< Home