Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Saturday, November 22, 2008

De memoria

Matrushka del olvido-Memoria a corto plazo

No me acuerdo de lo que me acordé.

El pequeño Mnemo-Memoria visual

Conversación telefónica:
-Me regalaron un muñequito.
-Y ¿cómo es ese muñequito?
-Ves el lugar donde tienes tus cosas, está el cuadro del vampiro y ...¿el oeste es a la izquierda o a la derecha?
-A la izquierda.
-Ah, a la izquierda del cuadro del vampiro ves que tienes unas estatuas como de caricatura con cuernos y alas.
-Unas gárgolas.
-Si, me regalaron una gárgola.

Jerusalén-Memoria pétrea

En Jerusalén se concentran importantes lugares de culto de las tres principales religiones occidentales.
En primer lugar tenemos el Muro de los lamentos (Hakótel Hama'araví) donde los judíos le rezan a un montón de piedras apiladas, restos del templo edificado por Herodes el grande, sobre las ruinas (mas piedras) del Templo de Salomón, donde éstos introducen en los huecos papelitos con sus plegarias (lo cual tiene mucho de anal, de acuerdo a mi humilde criterio), se le conoce como el muro de los lamentos, pues se lamenta la ocupación de Judea por parte del imperio romano.

En segundo lugar está la Iglesia del santo sepulcro, ahí otro conjunto de piedras es adorado pues se trata presumiblemente de la tumba de Jesús, aunque en este caso no se lamenta nada, por el contrario, se celebra la resurrección, por lo que se trata del punto de origen de la cristiandad.

En tercer lugar está el Domo de la roca, lugar desde el cual ascendió el profeta Mahoma hacia el trono de Dios, esta roca, se dice, es sobre la cual Abraham casi sacrificó a su hijo Ismael (o en el caso de los judíos a su hijo Isaac) hasta que un ángel bajó y le dijo que sólo estaba bromeando (Dios tiene un sentido del humor bastante peculiar).

Agua quina-Memoria histórica

La quinina es un alcaloide natural que contiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimaláricas, por lo que por mucho tiempo se utilizo como remedio contra esta enfermedad, hoy en día existen medicamentos sintéticos derivados de ésta mas efectivos.
Antes de la creación de dichos medicamentos era común ingerir la quinina diluida en agua, pero su sabor amargo la hacía difícil de tragar; los colonos británicos presentes en la India, según la tradición, mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic, de ahí al vodka-tónic solo hay una diferencia de contenido alcohólico. ¡Salud!

9 Comments:

  • At 7:22 PM, Blogger Vidita said…

    Debo reconocer que yo tengo POCA memoria, solo recuerdo visualmente las cosas que me gustaron en el pasado y es como volver a sentirlas :)

    Salut con Vodka tonic COMO A MI ME GUSTA y por cierto tambien así lo toma "Bond, JAmes Bond" me encantaria ser una chica BOnd pero me falta hartisimo por delante y por detras :P

    jajajajajaja

     
  • At 11:57 PM, Blogger Mónica Sánchez Escuer said…

    Muy interesante ppost. Oiga, mi Bar, hablando de memoria, ¿por qué ya no se acuerda de visitar la humilde casa de las historas baldías? Se le extraña...

     
  • At 2:31 PM, Blogger Unicornio said…

    Inopinadamente (y en doble sentido, jejeje), el curioso Caballito con Cuerno pregunta:

    ¿Entonces de ahí viene también la sana y quintaesencial costumbre de "CURARSE la Cruda" con otro alipús de alcohólicos efluvios? Total, a lo mejor lo que cura no es lo amargoso (exceptuando el te de "istafiate" o "estafiate", but of course), sino el nobilísimo (!?)alcohol.

    Un saludo desde tierras unicornianas, de parte del

    "curador" Caballo con Cuerno: ¡Salud!

     
  • At 11:53 AM, Blogger Sandra Strikovsky (Strika) said…

    Jerusalén es una de las ciudades más mágicas que existen en este planeta.
    Un saludo

     
  • At 9:52 AM, Blogger A said…

    meca religiosa y de alto valor politico.

    Mesa donde se sirven injusticias, asesinatos, y actor por dio, en nombre de dios.

    No creo que a Él le agrade que lo veneren de esa manera.

    besos palestinos
    A.

     
  • At 10:19 PM, Blogger gamaliel said…

    Memoria: abstracción para referirse al conjunto de recuerdos que se posee. La noción del almacen es en realidad una metafora.

     
  • At 11:03 AM, Blogger JOTA said…

    Vidita, lo que toma James Bond son vodka martinis, no vodka tonics. Y son 'agitados, no revueltos'.

    Me gusto leer esto. Llegue de casualidad y me agrado bastante la miscelanea de 'memorias'. Y la referencia burlesca a las tres religiones... sublime.

    Un abrazo desde Texas...

    J

     
  • At 9:44 AM, Blogger protaro said…

    lo de los judios llorandole al muro siempre se me ha hecho estúpido. especialmente cuando se dan de cabesazos sobre el mismo.

    lo del sentido del humor... tambien he pensado eso... pinche bromita. Hay un capítulo de padre de familia donde hacen la broma de abraham bajando del monte con isaac y éste le va preguntando encabronado "¿que DEMONIOS fue eso?" esta gracioso.

    ¿que mas te iba a escribir? ya no me acuerdo.

     
  • At 7:42 AM, Blogger Cuquita, la Pistolera said…

    Bar estamos haciendo una campaña.
    ¿Qué opinas?
    ¿Te unes?
    (En mi blog está la clave)

     

Post a Comment

<< Home