Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Friday, August 25, 2006

Música y Películas II


SENSEMAYÁ

UNO

Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un pato,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!

Tú le das con el hacha, y se muere:
¡dale ya!
¡No le des con el pie, que te muerde,
no le des con el pie, que se va!

Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con su lengua,
sensemayá.
Sensemayá, con su boca,
sensemayá ...

¡La culebra muerta no puede comer;
la culebra muerta no puede silbar;
no puede caminar,
no puede correr!
¡La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
no puede respirar,
no puede morder!

¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe--bombe--mayombé!
Sensemayá, no se mueve…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayaá, la culebra…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, se murió!

Este es el poema de Nicolás Guillén en el que se basó Silvestre Revueltas para componer un pieza maravillosa de ecos Stravinskyanos.

Sensemayá o canto pra matar una culebra.


DOS


El poema se basa en la tradición cubana, es el canto para matar una culebra, aunque también es una alegoría a un estilo de vida, aquel que se basa en el actuar.

Cuando uno elige el actuar, todos y cada uno de nuestros actos nos atan a ellos y a sus consecuencias, una vez que elegimos actuar un acto conduce a otro, y a otro... y las decisiones que tomamos van en función de estos actos.

TRES

La danza final de Hartigan (Bruce Willis) en Sin City, está justamente acompañada de Sensemayá de Revueltas, a modo de coreografía nos va guiando hacia el clímax de la historia y nos ilustra este modo de vida, en este caso las acciones de Hartigan tiene consecuencias inmediatas por lo que la decisiones ulteriores deben ser tomadas sin el menor asomo de duda pues las consecuencias no solo lo atañen a el sino a Nancy y a ese miedoso bastardo (Junior Roark).

Ademas es la danza de la muerte, el canto para matar una culebra.

En este caso como en el que mencionaba en la entega anterior (y como en muchos otros) la música que acompaña a las imágenes no sólo son notas bonitas para ilustrar las imágenes sino que trabajan en conjunto de tal suerte que una queda irremadiablemente ligada a la otra como sucede el estilo de vida que mencionaba(cuestión que dejaría bastante satisfecho a Wagner).

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