Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Friday, September 23, 2005

PG parte 2



Esto sucedió 11 años ha.
Recuerdo que fue el mes de agosto, era el año de 1994, era domingo.

El Borsi y yo nos lanzamos a León, para asistisr a un concierto del Phillip Glass Ensemble en el teatro Manuel Doblado.

Sobra decir que fue un mágnifico concierto, lo peculiar es, para quien no conozca el citado teatro, que es un lugar pequeño para no más de 300 personas, calculo yo. por lo que podriamos decir que fue un recital intimo, esto, creo yo, facilita la comunicación o mejor dicho la comunión con el público.

Al final hubo encore, por supuesto, y otro encore y otro más. Despues de eso, comenzaron a aparecer arreglos florales, pero la cosa no termino ahí, como seguramnete el maestro se encontraba de muy buen humor decidió firmar autógrafos, creo que eramos como cuarenta personas formadas, entonces decidí darle una pequeña muestra de agradecimiento y frenética y apuradamente le realicé un retrato en lo que firmaba los programs de mano de los ahí presentes.

Cuando tocó mi turno le entregue el dibujo, el cual iba a firmar (debo admitir que firmaba como un acto mecánico sin siquiera voltear a ver a quienes se lo solicitaban, lógico despues de hacerlo miles de veces debe producir cierta güeva) perole aclaré que era lo mínimo que podía hacer por el después de todo la música que nos había regalado, volteo a verme, me dirigió una sonrisa y con toda calma me regaló su impronta, (la cual obviamente conservo).

Hasta podriamos decirse que hubo cierta transferencia. Yo prefiero llamarla comunión.

Tuesday, September 20, 2005

PG parte 1


De Peter Greenaway se han escrito infinidad de líneas, pero la mayoría es concerniente a su trabajo, nada que no se haya dicho al respecto podría agregar. Como es bien sabido es uno de los dioses de mi panteón particular.

Asi que voy a hablar de mi experiencia particulart con tamaño señoron.

Si mal no recuerdo fue por febrero o marzo de 1997, el lugar : Museo Rufino Tamayo, la ocasión: una exposición de pinturas del mencionado maestro.

Ya saben, palabras del embajador bla, bla, bla, palabras del curador bla, bla, bla, aplausos al maestro clap, clap, clap, pasamos a lo siguiente: ver las obras que ahí se exponían y ahí entre todos los visitantes y milagrosamente ignorado o fusionado con los mismos el mismísimo Peter Greenaway, alto, canoso y vestido de negro.
Venciendo mi natural timidez y con mi mejor inglés posible me acerqué al maestro, saludo de cortesía y despues vino la admiración, entonces comenzamos a hablar de su obra y digo comenzamos porque intercambiamos puntos de vista y el modestamente, cuando le dije que su cine me parecia revolucionario, sorprendente, maravilloso, y su coherencia con su pintura y sus cuentos, me contestó: ¿Ah, te cae? (really?) seguimos caminando a traves de la exposición, cuando el diablo metió la cola: en una de las instalaciones que versaba por cierto sobre el agua (uno de su temas recurrentes) se percató que el sonido no era el adecuado, por lo que su lacónica expresión se transformó en un mohín de disgusto, como buen inglés se disculpo por no poder continuar la plática, pues tenía un asunto mas urgente que atender, se despidió y acto seguido corrió a buscar al responsable de semejante atropello.

En que terminó el exabrupto de la instalación, no lo sé, continué viendo las obras restantes con la enorme satisfacción de haber platicado con su autor, de los temas que mas me apasionan: cine, cómics y pintura (lamentablemente no tuvimos tiempo de hablar de Borges) ya habrá otra ocasión.

Monday, September 19, 2005

De exorcismos

A los demonios suele exorcisárseles de varias maneras, una, la mas directa, es combatirlos físicamente, para ello necesitamos la ayuda de un exorcista que realizará sus ritos de acuerdo a su religión particular, la otra es por medio de catarsis: golpeando, gritando, pataleando, incluso cantando y bailando. Por último para estos tiempos modernos existen terapeutas de todas las corrientes para expulsarlos, proceso que puede llevar semanas o años dependiendo de la tendencia que abracen. Todo esto depende claro está de las creencias y gustos del poseso.

Pero una cosa es lidiar con los demonios, pero con los ángeles eso ya es otra cosa.

Porque a los ángeles les da por ser protagónicos, por llamar la atención, por romper sellos, tocar trompetas y anunciar catástrofes o ser un instrumento de la ira divina o en el peor de los casos ser todo esto junto o de manera alternada.

¿Como los exorcisas? ¿Los ignoras? Imposible ignorarlos cuando los tienes enfrente ademas de que su canto crea adicción,
¿les cuentas chistes malos para que se aburran y se vayan? Tiene un sentido del humor excelente, y se ríen de todo.
¿te muestras banal, para que vean que se han equivocado? no se puede ser banal delante de un ángel.
¿te los comes, como hacemos los católicos con Cristo? ¿y por donde empiezas,por las manos, por los pies, por
la cabeza, por las nalgas, o los rebanas y vas devorando rebanadas de ángel hasta que ya no quede nada? ¿como le haces?

"Te los comes de un bocado" -dijo uno de mis maestros, -para que los puedas asimilar.