-¿Cuál es la diferencia entre un elefante y un cocodrilo? -me preguntó el anciano. No era una pregunta, era su manera de pensar. La manera en como sus ancestros han pensado desde los albores de su tribu.
-Uno es mamífero, el otro es reptil. Uno vive en la tierra y visita el agua, el otro vive en el agua y visita la tierra. Uno es carnívoro, el otro es herbívoro. Ninguno tiene enemigos naturales.
-Pero ambos son cazados, ¿sí?
-Sí, ya veo. Los elefantes por su marfil, los cocodrilos por su piel. Ambos tienen el mismo enemigo: el hombre.
-No te das cuenta. Te pregunté la diferencia, no la semejanza.
-Le dije: -muchas diferencias.
-Te perdiste la esencial. La diferencia que los separa para siempre.
-¿Es una adivinanza?
-Ni una adivinanza, ni un misterio. Sino una verdad que puedes aprender… si escuchas.
-Estoy escuchando.
-El cocodrilo bebé sale del huevo como un depredador perfectamente formado. No madura, únicamente se hace más grande. ¿Lo ves? No aprende nada, desde el momento de su nacimiento lucha para sobrevivir. Si tiene éxito, si alcanza su tamaño completo, vive para cazar. Al nacer mide seis pulgadas, al llegar a adulto seis pies. Se puede medir la diferencia. Como depredador incrementa su poder, su habilidad. Pero no importa lo que suceda, ha nacido para ser lo que siempre será.
-Entiendo.
-¿Sí? Trabajas con niños. Para trabajar con niños debes conocerlos. El bebé elefante no puede ser autosuficiente, necesita cuidados, necesita protección. Sin amor, se muere. Dependiendo de cómo es criado, el bebé elefante crece para ser una bestia de carga, un actor de circo, una bestia afable contento de vivir en armonía con la manada, su familia. Pero hay elefantes que crecen para ser malos, peligrosos para el hombre. Dependiendo de cómo son criados. Esa es la clave ¿lo ves?
-Sí.
-Entonces pregúntate a ti mismo ¿Son los hijos del hombre cocodrilos, condenados a ser algo desde el momento de su nacimiento… o son elefantes, destinados a no ser nada en específico… y capaces de cualquier cosa?
Andrew Vachss
Post dedicado a todos aquellos que han pasado por la docencia y para esos docentes de tiempo completo llamados padres.
Traducción de un servidor.