Divagaciones Barcianas

Un espacio de publicación bastante esporádica sin un tema definido.

Thursday, June 26, 2008

Diclofenaco

-Y esa medicina ¿por que te la estás tomando?
-Porque se me hinchan los huevos (literalmente).

El diclofenaco es un potente antiinflamatorio, en mi caso fue utilizado para reducir la inflamación de el área circundante a mi pequeña cirugía ambulatoria.

Estaba leyendo que en India el uso veterinario de esta medicina ha provocado el incremento del riesgo de contraer rabia, ¿como así? dirian los colombianos.

Pues resulta que se han producido muertes masivas de buitres indios por falla renal, debido al consumo de animales muertos tratados con esta medicina, en algunas áreas hasta del 95%; siendo estos los que disponen de la carroña y demás restos orgánicos. La significativa disminución de su población ha favorecido la proliferación de perros callejeros, quienes al no tener competidor disponen de los restos animales, obviamente al haber un incremento en el número de canis familiaris, los riesgos de contraer enfermedades, principalmente rabia, son muy altos.

Al menos a mi no me van a a devorar los buitres cuando muera.

Thursday, June 19, 2008

Vasectomía

O de como por seccionar y cauterizar los conductos deferentes, no se le cae a uno el pito, ni pierde virilidad.

Todo comenzó un 15 de agosto, era el año 2001, la vida me había brindado un gran regalo.

Entonces fue que decidí que ya no tendría más hijos; diversas circunstancias posteriores me ayudaron a reforzar esta decisión; a pesar de las opiniones de personas muy queridas: "es que estás muy joven", "piénsalo bien, ¿qué tal si quieres otro bebé?", al primer argumento no le doy mucha validez, pues la edad no tiene nada que ver ¿o si?, el segundo argumento caía por el peso de las circunstancias: la madre de El Generalísimo, aún en ese entonces, era mayor de cuarenta por lo que un embarazo posterior sería un acto irresponsable; en el caso de mi actual pareja (quien ya tiene un hijo por cierto) hay ciertas condiciones médicas adversas, lo que termina por invalidarlo.

Pero le daba yo vueltas, procrastinaba, hasta que el lunes pasado al ir a la clínica por motivo de unos análisis, vi un letrero que llamó mi atención: "VASECTOMÍA GRATUITA", en el mismo se indicaban horarios, coincidentemente el lunes no asistiría a trabajar, lo que me llevó a preguntar si el espacio de ese día ya estaba reservado, la respuesta fue negativa, por lo que no había motivo para esperar, después de todo la decisión ya estaba más que arraigada.

Hice mi cita para más tarde, tuve una breve entrevista con el urólogo, firme los documentos pertinentes, hecho la anterior pasé al quirófano previo encueramiento (obviamente no fui en pelotas, sino cubierto por una batita).

Me coloqué en la mesa de operaciones, me descubrí la parte inferior, me prepararon el área a trabajar -limpieza y afeitado-, entonces el doctor fue a lo suyo: tacto, auscultación, búsqueda de conductos, anestesia de la zona aledaña (un piquete nada molesto) y luego pues "a lo que te truje chencha": incisión, aseguramiento de conducto deferente izquierdo, seccionamiento, cauterización, se repite la operación con el conducto derecho...


Hasta ahí, cero molestias, llegué a la casa, seguí las indicaciones del doctor: hielo durante media hora alternado con media hora de descanso, en salva sea la parte, para evitar inflamación, durante cuatro horas. Y ahí fue cuando comenzaron las molestias las cuales eran obvias: si alguien estuvo amasando tu escroto como si de pasta hojaldrada se tratase, es lógico experimentar dolor a posteriori, así durante unas horas hasta que el dolor pasó, mas no la molestia, eso sí cero sexo (¡¡¡ARGHHH!!!)los siguientes cinco días.

Lo que siguió fueron molestias mínimas, ahora son más por el uso de suspensorio para mantener las joyas de la corona elevadas y ayudar a una correcta cicatrización, la segunda molestia secundaria es una leve laceración producida por el roce de la costura en mi piel afeitada (debo decir que soy de piel delicada).

A ver qué me dice mañana el doc, ya sólo resta el análisis de conteo de espermatozoides en un par de meses, para que me den el alta definitiva.

Sólo espero que no me duela la garganta.

PD: Me entregaron mis conductos deferentes.
PD II "guarro mode":
-¿Y eso?
-Son mis conductos deferentes.
-Y ¿por qué los traes?
-Pues no'más.
-Como que no'más.
-Pues sí, me salieron del forro.

Thursday, June 12, 2008

San Cristóbal




Dedicado a esos dos grandes viajeros que me ayudaron a cruzar a la otra orilla: La Polli y el Pacho.

Cuenta la leyenda que Cristóbal era un hombre alto y corpulento cuya ocupación era ayudar a los viajeros a cruzar un río.
Cierto día se le acerco un niño solicitando sus servicios, erróneamente pensó que sería tarea
fácil, cual no sería su sorpresa que conforme iba avanzando con el niño
a cuestas, éste pesaba cada vez más, lo cual dificultaba su tarea, pues
el suelo se iba hundiendo a su paso, sacando fuerzas de flaqueza,
extenuado, terminó su labor.
El niño dice la leyenda, era Jesús y el peso se debía a los pecados del mundo que cargaba sobre sus hombros.

Tal vez es por esta razón, es que San Cristóbal es el santo patrono de los viajeros que ayuda a éstos a llegar con bien a su destino.

Pero a partir de cierto suceso maravilloso, cobró un significado totalmente distinto para el que estas humildes líneas escribe.

Una alegoría a la paternidad/maternidad, la responsabilidad de cargar con un niño a cuestas, atravesar un río y llevar esa pequeña carga a salvo hasta la otra orilla.
Porque así como Cristóbal, uno los ve pequeños, pero a cada paso que damos se no doblan las rodillas a veces, a veces incluso trastabillamos, otras peores hasta nos tropezamos con todo y nuestra valiosa carga, pero a pesar de la adversidad de la corriente y de el peso sobre nuestros hombros cruzamos el río sin dudar.

¿Cuantos hay que no se atreven ni siquiera a mojarse la punta del dedo gordo del pie?, ya no digamos que lleven la carga, hay quienes de plano huyen despavoridos después de ver a otros viajeros hundidos hasta las cejas haciendo esfuerzos sobrehumanos para cruzar, ¿cuántos hay que de plano se niegan a cruzar por la supuesta razón de no haber escogido ese río?.

Aunque claro también habemos quienes realizamos nuestra titánica labor con singular alegría, eso si ¡¡como pesan los condenados!!

Labels:

Sunday, June 01, 2008

A próposito de Nabokov

Alguna vez declaró Nabokov a propósito de William Faulkner: "a mi no me interesa lo que tenga que opinar un campesino".

Mi declaración al respecto es: "a mi no me interesa lo que tenga que opinar un pedófilo", desde mi humilde punto de vista y de acuerdo a mi ética de lector.


No se puede disfrazar la brutalidad.
No se puede justificar la brutalidad.
No se puede embellecer la brutalidad.
No se puede alabar la brutalidad.
No se puede crear una estética a partir de la brutalidad.